En todo sistema de comunicaciones podemos encontrar los siguientes componentes:
- El transmisor, que es el elemento del sistema encargado de generar y preparar la información. La codifica sobre el fenómeno físico empleado en la comunicación; la señal. El transmisor se puede descomponer en dos elementos, la fuente y el transmisor. La fuente será el elemento que genera los datos, mientras que el transmisor será el encargado de codificar estos datos para que puedan ser enviados a través del medio de transmisión empleado.
- El canal de transmisión o medio de transmisión es la conexión física entre el transmisor y el receptor. Puede ser un cable, el aire, etc. Todos los medios de transmisión modifican la señal que lleva la información en su camino hacia el receptor debido a fenómenos físicos que tienen lugar en él. La señal será el fenómeno físico que porta la información sobre el medio de transmisión.
- El receptor es el elemento del sistema destinatario de la información. Debe recoger la señal transmitida del medio e intentar recuperar la información codificada en ella. El receptor puede descomponerse también en dos elementos, el receptor y el destino. El primero de ellos será el encargado de recibir la señal del medio y decodificar la información que transmite, mientras que el destino será el elemento al que va dirigida dicha información
Medios de transmisión no guiados (aire con ondas electromagnéticas):
- Tecnología Bluetooth (estándar IEEE 802.15).
- Tecnología WiFi (estándar IEEE 802.11).
- Tecnología WiMAX (estándar IEEE 802.16).
Medios de transmisión guiados (cables) con tecnología ethernet:
- Pares trenzados (8 hilos de cobre) con señal eléctrica (pulsos de tensión).
- Cable coaxial con señal eléctrica.
- Cable de fibra óptica con luz de led o láser (fibra multimodo o fibra
No hay comentarios:
Publicar un comentario